Thursday, March 1, 2012

La grave situación en Centroamérica: La Somalia de Latinoamérica?

El 1 de Febrero de este año el Gobierno de Honduras pidió “ayuda internacional” por la aumentación de violencia y crímenes que causan más de 6000 muertes el año pasado sólo en Honduras – una cantidad mas grande que las numerosas personas que han muerto en el mismo periodo de tiempo en el conflicto de Siria. El País escribió sobre las tristes estadísticas de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador para levantar preguntas sobre cómo podemos parar o por lo menos reducir la corrupción y complicidad política con los cárteles del narcotráfico que causan este rampante violencia. Centroamérica está en una situación que no empeora ni avanza pero todavía necesita ayuda.


La violencia y la inestabilidad llega por muchas causas como pandillas juveniles violentas, delincuencia común, pobreza y sobre todo el narcotráfico a EE.UU. Ninguno está seguro en la situación actual, como en el ejemplo del hijo de Julieta Castellanos, la rectora de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), que fue asesinado cuando llegaba de una fiesta con un amigo. Los números hablan por si mismos. Hay 82 homicidios por cada 100,000 personas al año que lo cual es mucho más alto de España, dónde hay solo 1 homicidio por cada 100,000 personas, y en Guatemala hay 46 homicidios por cada 100,000 personas. Pero la relación entre los actores, los pandillas y los líderes de los cárteles, es un relación simbiótico y está difícil a romper. Muchas veces las pandillas juveniles funcionen como mano de obra barata para los traficantes de drogas y a cambio los cárteles ofrecen protección a los pandillas.

Además, la policía gana más en la protección de los criminales, de acuerdo con la ley. Francisco Dall’Anese Ruiz, el comisionado de La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que fue establecido por la ONU, echa la culpa a la corrupción a los bajos impuestos, que resultan en bajos sueldos para la policía y por eso son sobornadas fácilmente por los cárteles.

Pienso que lo que pasa en Centroamérica ahora, en referencia de la inseguridad y el gran número de muertes al año, es una tragedia que le debemos dar más atención. En mi opinión los EE.UU. y otros gobiernos del mundo pueden ayudar al triángulo de estos países afectados – Honduras, Guatemala, y El Salvador. Estos países están perdiendo su futuro, y aunque el artículo de El País concluye con un punto positivo (lo solo positivo es que el número de muertes en Guatemala no ha aumentado y aún con eso tenemos que ser optimistas), estas poblaciones estan atascadas en una comunidad de violencia, drogas y amenazas a sus vidas.

El artículo: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/19/actualidad/1329673973_431221.html

Analisis sobre la tema: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/19/actualidad/1329672218_170025.html

Preguntas:
1. ¿Crees que debemos dar la ayuda internacional que pidió el Gobierno Hondureño? En este caso, ¿en que forma debemos extender la ayuda?
2. ¿Cómo pueden terminar el relación cooperativa entre los diferentes actores de la violencia? Sobre todo, como pueden mitigar la corrupción en estos países?

6 comments:

  1. 1. Pienso que debemos dar ayuda en la forma de medicina, comida, y tecnología, no en aspectos militarías o financieros. La idea que el EE.UU. (o el mundo) puede cambiar una problema con dinero y fuerza es ridículo. La ayuda necesita tener restricciones y consecuencias para combatir corrupción y abuso. Finalmente, no debemos invertir recursos que no tenemos. Es importante que ayudamos nuestros amigos, pero ellos necesitan cambiar sus problemas también.
    2. He dicho en clase que debemos utilizar más diplomacia y negociaciones en las relaciones extranjeros. Este es el caso aquí. Debemos hablar con las lideres y establecer restricciones y consecuencias por sus malas acciones. Pero, otra vez, Honduras necesita cambiar sus problemas con un cambio del gobierno o trabajar para mejorar la economía (la causa de muchas problemas).

    ReplyDelete
  2. 1. Estoy acuerdo con Max Weber que debemos dar ayuda a los países que tiene un gran problema con las drogas y la violencia. La forma en que damos la ayuda es muy importante. Debemos dar las medicina, la moneda para la infraestructura y la educación, y la comida. No debemos dar asistencia militar, no es un buen idea para luchar violencia con violencia; solamente habría más muertos. Es importante para ayudarlos porque sus problemas afectan los Estados Unidos también.
    2. Es muy importante para crear buenos líneas de comunicación y buenos relaciones entre los países. Es mejor que ellos combaten juntos a los crimines en cambio los combaten separados. Con información y inteligencia conjunta, sería más fácil combatirlos. Y también tienen el soporte internacional para darles la presión.

    ReplyDelete
  3. 1. Si, pienso que los EEUU ayudamos el Gobierno Hondureño. Tenemos
    muchas fuertes en medicina, el  ejército, moneda, y tecnología,
    también. Pero, pienso que los EEUU ayudamos con personas en Honduras
    tener que sorporte de los cuidanos de Honduras.

    2. Comunicación es aspecto más importante tener paz en Honduras.
    Comunicación en cada estado del país. Los líderes hablan con otros
    líderes y los ciudanos hablan con sus vecinos.

    ReplyDelete
  4. La situacion de Los drogas no solo existe en Latino America Pero todo el continente. Toda de America sufriendo. Es una situacion triste que Los gobiernos estan fallando en su manejo. Las personas necesitan para ayudar al gobiernos a poner un fin a esta situacion

    ReplyDelete
  5. Pienso que esta situación será difícil para resolver. Me parece que el problema en Guatemala, Honduras, y El Salvador es que la policía no recibe dinero suficiente del gobierno. Estoy de acuerdo con Ruiz, quien dice que los países necesitan aumentar impuestos para financiar la policía y poner fin a la corrupción. Es posible que otros países del mundo pueden ayudar, pero, en mi opinión, los EE.UU. tienen muchos problemas de sus propios y no creo que sería prudente para los EE.UU. apoyar los países en la forma de dinero o ayuda militar.

    ReplyDelete
  6. 1. Pienso que no daríamos la ayuda en que no miramos los impactos directos. No es beneficial si dimos la ayuda en la forma de dinero porque el dinero empeoría la corrupción en los países latinoamericanos.
    2. Es muy triste, pero no pienso que hay una solución fácil para este problema. Los gobiernos de los países latinoamericanos no tienen la infraestructura para un país que puede tener éxito.

    ReplyDelete